¿Un sonámbulo puede tener impulsos sexuales? (Psicología)


En el 2004 el doctor Peter Buchanan, del hospital Royal Alfred,en Sidney(Australia),relató el caso de una paciente que en medio del sueño salía de su casa y se acostaba con extraños.Etiquetó su problema como sexo dormido,ya que no era exactamente sonámbula.
La causa del trastorno del sonámbulo es un desajuste en la fase REM del sueño.Durante este periodo, el cuerpo permanece inmovil, pero hay personas que no pierden la tonificación muscular y pueden llevar a la práctica aquello con lo que están soñando, incluido el acto sexual.Casi la mitad de estos casos están asociados a problemas psicológicos.
Por todos es sabido que el despertar a un sonámbulo no es buena idea.Ello es debido a que al econtrarse perdido en el mismo instante en que despierta podría mostrarse violento y llegar a golpear a cualquiera que se cruce en su camino e incluso llegar a autolesionarse.No son ciertas las afirmaciones de que se pueden llegar a causar otro tipo de daños psicológicos o cerebrales al despertarlos,eso no es más que un mito.
Yo por si acaso,casi que no le despierto.

¿Por qué los buitres no enferman con la carroña? (Biología)


Siempre me pregunté por qué los seres humanos hemos de comer las cosas en perfecto estado y algunos animales no tienen ese problema,es más se alimentan de cualquier cosa sin que les siente mal.Pues bien,he aquí la respuesta. Como todos sabeis los buitres y otras criaturas carroñeras aguantan practicamente todo.Esto es porque sus jugos gástricos ácidos extremadamente potentes achicharran casi cualquier bacteria,virus o parásito que pueda aparecer.Algunos incluso poseen enzimas específicas que degradan las toxinas botulínicas(los venenos más potentes que se conocen,producidas por la bacteria Clostridium botilinum).Otros carroñeros en cambio han afinado su sistema inmunológico para vomitar inmediatamente despues de haber ingerido una carroña impregnada de una sustancia tóxica.En el caso del buitre se sabe que su orina es rica en amoniaco,un agente esterilizante.
Si teneis que echar amoniaco a una herida o picadura,acordaros de diluirlo en agua......jajajajaja.Sí,se de algunos que no lo harían.

¿De qué está hecha una legaña? (Medicina)


Seguro que todos os levantais cada mañana con legañas en los ojos,unas veces más abundantes y otras menos,pero casi seguro que tampoco sabeis lo que son, y para que sirven.Pues bien,ese antiéstético humor con el que nos levantamos cada mañana procede de la mucosa y de varias glándulas,como las sebáceas(glandula de Zeiss) o sudoríparas (glándulas de Moll).También hay otra serie de glandulas llamadas las glándulas de Meibomio que generan una sustancia grasa para lubricar el párpado,y como no los conocidísimos lagrimales.Sus secrecciones tienen la función de arrastrar partículas hasta el borde de los párpados o los ángulos de las aberturas oculares.Toda aquella sustancia que no llega a evaporarse se convierte en una maravillosa legaña. ;)

¿Por qué la tierra está achatada por los polos? (Astronomía-Física)


No se si alguna vez os habeis preguntado esto,pero ya que el otro día lo vi en un experimento de la tele y me pareció muy interesante,aquí os lo cuelgo.
El planeta tierra al igual que el resto de los astros,no es completamente redonda.Esto es debido al efecto de la gravitación y de la fuerza centrífuga que al rotar sobre su eje genera el aplanamiento polar y el ensanchamiento ecuatorial.Esta nueva figura generada a partir de estas fuerzas se denomina geoide.
Para el que no se de cuenta todavía.Imaginemos una pelota blanda pinchada en un palo. Cogemos el palo por la parte inferior con la pelota en la parte superior y comenzamos a darle vueltas.A medida que aumentamos la velocidad, el achatamiento en la parte superior e inferior del eje es mayor y la anchura de la parte media o ecuador, mayor.Si la tierra no rotara sobre si misma,su forma sería esférica,pero,¿Que pasaría con la vida si la tierra fuera esférica?
Tendremos que esperar a una próxima entrada......