Leyendas Urbanas (Ciencias Sociales)


Las leyendas urbanas son,como todos sabeis,historias que pasan de padres a hijos pero que nunca llegan a comprobarse, hasta que se comprueban y resultan no ser ciertas.Es el caso de las contempladas a continuación y que yo escuche más de una vez.
"La unica contrucción visible desde el espacio es la Muralla China"
Pues no es cierto,ya que en el archivo de la NASA,que contiene imágenes de nuestro planeta tomadas desde el transbordador espacial,se pueden ver aeropuertos,autopistas,puentes,presas...Curiosamente,la Gran Muralla es prácticamente invisible,ya que se construyó con materiales del mismo color que el suelo.Probad a buscarlo en Google Earth y lo vereis.
"Sólo usamos el 10% del cerebro"
Esta afirmación es cierta siempre y cuando puntualicemos diciendo,simultaneamente,algo que es,según los científicos imposible,aunque yo no lo tengo tan claro.Quieren de esa forma desmitificar la existencia de poderes mentales.Alegan que lo mismo que no podemos utilizar todos nustros músculos al mismo tiempo tampoco podemos usar la totalidad del cerebro a la vez,pero que a lo largo del día empleamos todo "el coco" para hacer frente a las situaciones con las que nos encontramos.Por tanto lo que está muy claro, es que si que lo usamos entero.
"Las uñas y el pelo de los muertos siguen creciendo"
Mil veces escuche esta afirmación,que tampoco es cierta.La piel al morir se retrae y deja a la vista la parte interna de las uñas y el pelo.Por tanto es un efecto óptico y no la realidad.Las funerarias utilizan cremas sobre los cadáveres para paliar este efecto.
"En un lavabo en el hemisferio sur,el agua gira en sentido contrario"
Suele emplearse como ejemplo de la acción de la fuerza de Coriolis,que aparece cuando el observador se encuentra en un sistema que gira,como la Tierra.Sin embargo,esta fuerza sólo se hace notar en grandes distancias y durante largos periodos de tiempo,y debe tenerse encuenta a la hora de trazar los vuelos intercontinentales,no en el lavabo.

3 comentarios:

vanesa dijo...

ehhh q las uñas y el pelo d los muertos si crece...y no veas cuanto...yo lo vi!!ya t contaré q x aki no es plan...jejeje!! mu divertido tu flog, ah!! y mis pedos huelen bien, huelen a fresa ohh!! jajajajaja!!

Alejandro Nosti dijo...

No crece,aunque puede parecer que si.Lo de que la piel se retrae es como decir que las cutículas de la piel se van acercando a la base del dedo-más o menos para explicarlo de alguna manera-.Lo mismo ocurre con el pelo.Al perder todo el agua que hay en el cuero cabelludo, el pelo que antes estaba tapado ahora queda al descubierto(ojo con esto que hay mucho mas pelo en la cabeza del que se ve).El pelo se compone sobre todo de proteínas (88%). Estas proteínas son de un tipo fibroso y duro conocido como queratina,y te aseguro que despues de muerto ,el sistema de producción proteica polipeptídica deja de funcionar.Seguro al 100%. ;)

Vane dijo...

Vaya cosas mas raras madre mia! Yo estas afirmaciones nunca las habia oido:S curioso si señor!

pd- Cuantas vanesas te firman aqui madre mia!

un besin

Publicar un comentario